lunes, 18 de noviembre de 2013

¿LA PRIMERA PRUEBA DE QUE EXISTEN UNIVERSOS PARALELOS?

¿Ciencia ficción o realidad? Es lo que podríamos preguntarnos cuando escuchamos a los científicos hablar sobre la posible existencia de otros universos. Sin embargo, cada vez la ciencia nos proporciona más evidencias de que esto es real. La última, obtenida gracias a los datos del satélite Planck (desactivado el pasado mes de octubre),cuyo objetivo era el de hacer una radiografía de la distribución de la radiación microondas que se produjo tras el Big Bang.

10 -32 segundos después del Big Bang se produjo una inflación, una expansión del universo, poco después se comenzaron a formar las primeras partículas de materia y 380000 años más tarde, la recombinación de estas originó luz. En esto consistía la misión del Planck, hacer un mapa detallado de esta luz, la más antigua del universo. En la siguiente imagen podemos ver la historia de nuestro universo desde el momento del Big Bang hasta la actualidad.


http://www.nasa.gov/images/content/736099main_pia16876b-43_226-170.jpg

Con el paso del tiempo y la expansión del universo esta luz se ha ido debilitando, y se ha extendido a longitudes de onda de microondas (un tipo de radiación) por eso se conoce como radiación de fondo de microondas o radiación de fondo cósmica, CMB.(http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas)
Era conocido que esta radiación presentaba fluctuaciones de temperatura, las cuales aparecieron justamente tras el Big Bang, es decir, zonas más calientes o más frías que correspondían a regiones con distinta densidad. Lo sorprendente ha sido que las imágenes obtenidas por el satélite mostraban una distribuacion diferente a la esperada por el modelo estándar.
La mayoría de los científicos coincidía en la hipótesis de que la radiación se hubiese distribuido de manera uniforme tras la explosión. Sin embargo, se puede ver claramente en las imágenes proporcionadas por Planck (siguiente imagen) que no es así, si no que hay sitios con mayor concentración de esta radiación  y un punto frio.
La conclusión que sacaron los científicos para explicar estas diferencias de temperatura en el mapa es la posibilidad de universos adyacentes al nuestro, que no podemos ver debido a que esa radiación o luz aun no ha llegado a ellos. Las zonas más calientes, las franjas donde hay más concentración de radiación serían los puntos de convergencia de estos universos.
Otra de las anomalías, no esperada según las predicciones, es que se  ha observado la existencia de una franja, concretamente desde la tierra hasta las constelaciones de Centaurus y Vela, en la que hay una acumulación de objetos galácticos, que se desplazan a una velocidad  distinta a la esperada. Estos cúmulos se dirigen como un flujo hacia una misma dirección, un punto caliente; y siguiendo la hipótesis anterior, también podría deberse a que otro universo está tirando hacia esa dirección. A esta zona donde la velocidad es distinta se la ha llamado flujo oscuro, ya que no se sabe con certeza el por qué de este movimiento y velocidad.
http://spacecollective.org/userdata/Uyb83gkF/1273759820/Space%20sheet%201klein.jpg



Aunque parece algo novedoso, esta teoría ya había sido propuesta por un número reducido de científicos hace algunos años, pero no se le había dado veracidad.Y como vemos, este descubrimiento puede ser la primera prueba de que este pequeño grupo hubiese tenido razón. No sería de extrañar ya que esto no es un hecho aislado en la ciencia; lo mismo pasó en su momento cuando se formuló la teoría del Big Bang, que no pudo ser comprobada hasta varios años después o con el Bosson de Higgs, cuyos descubridores lo anunciaron en 1964 y no ha sido hasta el año pasado cuando se le ha dado validez. Observando la primera imagen, podemos darnos cuenta de la inmensidad del universo, como somos una parte tan pequeña de este que llega a unos limites que nuestra mente no puede alcanzar a imaginarse. Por eso si formamos parte de un mundo, que forma parte de un sistema solar, este a su vez de una galaxia y esta al igual forma parte del universo,quien nos asegura que no estemos formando parte de algo mayor o que no existan universos a parte del nuestro, porque como hemos dicho al principio, aunque parezca ciencia ficción...cosas mas increíbles que parecían imposibles se han descubierto hasta ahora.

Para más información sobre este tema os recomendamos escuchar este programa de radio muy interesante y explicado de manera muy coloquial: (alrededor del minuto 12 hasta el 22)

Enlace del artículo:

1 comentario:

  1. Una buena descripción del asunto. Al menos, a mi, un absoluto desconocedor de los vericuetos astrofísicos.
    Se agradecen los links al final.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar