lunes, 18 de noviembre de 2013

Adhesivos quirúrgicos: ejemplo del potencial investigador español


  • El doctor de Química Inorgánica, José Miguel Martín, ha llevado a cabo la investigación de unos adhesivos quirúrgicos que pueden usarse tanto en el campo de la medicina como en el veterinario. 
  • Estos adhesivos "mantienen unidos los bordes de las heridas y dejan que el proceso de cicatrización se produzca de forma natural". 
  • Aún no se comercializan en España.

El pasado día 11 de noviembre de 2013 se dio a conocer a través de los medios de comunicación un descubrimiento científico llevado a cabo por un grupo de investigación del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante (UA), dirigido por el doctor y catedrático de Química Inorgánica José Miguel Martín Martínez, que bien podría suponer un avance en la medicina. Dicho descubrimiento consiste en el diseño de adhesivos de cianoacrilato, productos líquidos (adhesivos tisulares) que, aplicados sobre una superficie húmeda, pasan a estado sólido de manera muy rápida (10 seg). Las ventajas de su aplicación en cirugía son extraordinarias, ya que se consigue que el adhesivo acceda a zonas internas de la herida, actuando como material de relleno, es indoloro, se evita el riesgo de contaminación microbiana al sellarse la herida o incisión en su totalidad, la cicatriz es más estética y se mejora el confort del paciente al eliminar la necesidad de retirar los puntos de sutura al no requerirse curas posteriores, ya que el adhesivo se desprende cuando los tejidos se empiezan a unir. Además, al no precisar de anestesia ni de visita postquirúrgica, supone un ahorro económico importante. Podría ser un complemento a la sutura o incluso una alternativa cuando ésta no pudiese realizarse como por ejemplo en biopsias a pacientes con cáncer de hígado. También en fijaciones de prótesis dentales, cirugías maxilofacial , cardíaca y plástica. Incluso se han diseñado prótesis de silicona para corregir las orejas de soplillo. Los adhesivos de este tipo ya han sido usados en la fórmula 1 y en la ingeniería aeronáutica. 
La noticia nos resultó muy interesante por las mencionadas aplicaciones ,que podrían llevarse a cabo dentro de poco y quién sabe si alguno de nosotros nos veríamos beneficiados de su uso en un futuro. Para que esto ocurriera, se debería invertir mas dinero en investigaciones como la que aqui comentamos. 
Tal y como explica el catedrático en la noticia, el 95% de la financiación llega de empresas (en su mayoría de la española Adhbio), y en nuestra opinión esto tiene que cambiar ya que la aplicabilidad de estos adhesivos puede ser global y desde las entidades públicas se debe de considerar como un avance necesario en el campo de la sanidad. 

http://www.costacomunicaciones.es/vytal/noticia_investiga_adhesivo_quirurgico_para_medico_2346.html
Fuente: http://www.costacomunicaciones.es/vytal/
                                                                                             
Aquí se puede ver un listado de publicaciones en revistas científicas llevadas a cabo por el grupo de investigación del doctor José Miguel Martín.



Soledad González Rubio
José Manuel Reina Núñez


1 comentario:

  1. Conciso.
    No tengáis miedo de desarrollar un poco más la próxima vez. El lector de divulgación suele ser curioso.
    ¡Enhorabuena en este primer paso!

    ResponderEliminar