GAS NATURAL
El gas natural junto con los demás combustibles fósiles, son la principal fuente de energía que se utiliza en la vida cotidiana. Por ello, acontecimientos que se están llevando a cabo en la actualidad, y están provocando el corte de suministro de gas natural, perjudica en no solo la subida del precio de la electricidad, por lo que es algo que preocupa y no es para menos.
El gas natural es un hidrocarburo ("hidro" hidrógeno, "carburo" carbono) que se puede encontrar en yacimientos constituidos por una mezcla de gases ligeros, destacando el metano.
Es una de las fuentes de energía primarias, utilizado comúnmente por todos los ciudadanos.
En Europa, como se ve reflejado en la figura 2, el proveedor más importante es Rusia[1]. Por lo que, dados los vínculos con los países que se encuentran en situación de guerra, Europa está sufriendo una disminución de suministro de gas natural por parte de este país.
Debido a estos sucesos que acontecen se puede destacar la notable subida de precios de electricidad y de gas[2].
¿ Para que se usa el gas natural?
Como se observa en la figura 3, el mayor porcentaje es en energía eléctrica e industria aunque no son las únicas aplicaciones.
-Uno de los más comunes es su aplicación como fuente de energía para la calefacción.
-El segundo uso de gas natural que más energía consume es el agua caliente sanitaria mediante distintos tipos de aparatos como son; la caldera de gas natural, calentador de gas natural o acumulador de gas natural.
-Uso del gas natural como combustible para vehículos.
-Uso industrial y fabricación de abonos: la principal materia prima en la fabricación de fertilizantes nitrogenados es el amoniaco, el hidrógeno para su síntesis se extrae del gas natural. [3]
Actualmente el hidrógeno se extrae en más de un 48% del reformado de vapor del gas natural.[4]
¿Por qué gas natural y no otra fuente de energía?
Es más accesible y económico que por ejemplo el petróleo y además esto hace que su consumo pueda ser industrial[5].
Además, tienen una gran importancia en el ser humano ya que un uso de este gas es para el tratamiento de terapia por infecciones por microorganismos anaeróbicos.
La falta de este combustible fósil provocaría...
Las consecuencias más notables de las restricciones comentadas son la subida drástica de precios tanto de la luz como del gas, los países más afectados son Hungría, la República Eslovaca y la República Checa, en los que se contempla el riesgo a que la escasez se engrandezca hasta el 40% del consumo del gas y de que el producto interior bruto se reduzca hasta un 6%[6].
Aunque como se ha mencionado anteriormente del gas natural se obtiene el hidrógeno que se utilizara para fertilizantes tras la obtención del amoniaco. Esto ha causado una importante crisis en este sector.
Atendiendo a todos los apartados tratados en este artículo, en concreto al último, se puede destacar que, aunque las subidas de precios sean cada vez mayores y algunas familias no puedan subsistir, realmente el gas natural, aparte de la calefacción y otras necesidades, proporciona alimento, por lo tanto se puede llegar a la conclusión de que con río duramente se puede vivir pero con falta de alimento no.
Referencias
[1]La dependencia europea de Rusia.
Consultado el 17/12/2022
[2]La crisis del gas puede tener consecuencias catastróficas.
Consultado el 17/12/2022
[3]¿Para qué se utiliza el gas natural?
Consultado el 17/12/2022
https://preciogas.com/instalaciones/gas-natural/usos
[4]Procesos de producción del hidrógeno.
Consultado el 17/12/2022
https://hidrogeno18.wixsite.com/hidrogeno/blank-cjg9
[5]Fuentes de energía no renovables.
Consultado el 17/12/2022
[6]Cómo puede afectar el corte de gas natural ruso a las economías europeas.
Consultado el 17/12/2022
[12]. Imagen 4. Fertiberia, fertilizantes de suelo.
Consultado el 17/12/2022
Video 1. Obtención del amoniaco por reformado de vapor.
Consultado 17/12/2022
https://www.youtube.com/watch?v=Jdu9FnMlBEQ
Autores:
Alejandra Palma Quero
Inmaculada Villén Roldán
Grado de Química, Universidad de Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario