La Química de los volcanes.
No se puede predecir exactamente el día, la hora o el minuto en el que se va a producir la erupción de un volcán pero se originan muchos cambios que podrían orientarnos para saber cuando se va a producir.
- Los científicos vigilan volcanes activos e inactivos de cerca en busca de signos que puedan indicar cuando hará erupción.
- Antes de producirse la erupción de un volcán la cantidad y intensidad de los terremotos aumenta, por lo cual los científicos utilizan sismógrafos para poder registrar la magnitud y duración de cada terremoto.
- Los científicos también miden los gases que se escapan de un volcán, para ayudar a predecir las erupciones se calcula la cantidad y el porcentaje de los gases presentes
- Y por último, mediante monitoreo a distancia utilizando satélites. Estos pueden buscar puntos con temperaturas más altas o áreas donde la superficie de un volcán está cambiando, esto permite que los científicos puedan detectar cambios de manera precisa y segura.
La lava esta compuesta principalmente por Sílice (SiO2) y dependiendo de la cantidad que contenga se pueden distinguir varios tipos de lava.
También contienen gases disueltos como vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrogeno (H2S), monóxido de carbono (CO), ácido clorhídrico (HCl), helio (He) e hidrogeno (H2). La mayoría de estos gases se emiten cuando se produce la erupción de un volcán.
Los gases HCl, HF y HBr son también principalmente importantes para la acidez de la atmosfera.
Cuando la lava llega al mar, se produce un choque térmico, que forman nubes de color blanquecinas compuestas principalmente por HCl debido a la cantidad de cloruro que hay en el mar. Además debido a la reacción que produce contienen partículas de vidrio volcánico, que supone un peligro.
La emisiones volcánicas pueden producir efectos en el medio ambiente y en la salud, los contaminantes mas perjudícales emitidos por los volcanes destacan el SO2, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las partículas de humo, ceniza y aerosoles.
Las partículas en suspensión pueden producir daños sobre el suelo y el agua y en cuanto a la salud, las partículas mas pequeña pueden provocar asmas, bronquitis crónica o incluso cáncer de pulmón.
Como conclusión ¿Por que seguimos viviendo cerca de los volcanes?
El peligro no se puede reducir, pero si se puede atenuar el riesgo disminuyendo la vulnerabilidad y la exposición.
El problemas es que hay muchas poblaciones cerca de los volcanes, entre otras cosas, es debido a que la tierras volcánicas son muy fértiles y hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes.
En el caso de La Palma, ya existía población cerca del volcán y desplazar de un lugar a otro no tiene mucho sentido. La única alternativa es hacer el seguimiento de la actividad, como se ha hecho hasta ahora, para hacer una predicción a corte plazo y dar una orden de evacuación en el momento preciso.
De ahí, la labor tan importante que tienen los científicos para atiparnos y lograr el objetivo fundamental: permitir evacuar a la población y evitar perdidas humana.
[1]: "Cómo afectan las emisiones volcánicas de la Palma al medio ambiente y a la salud: https://theconversation.com/como-afectan-las-emisiones-volcanicas-de-la-palma-al-medio-ambiente-y-a-la-salud-168407 (Fecha de acceso: 23/11/2021)"
[2]: " La Química de los Volcanes: ¿Por qué entra en erupción un volcán?: https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/la-quimica-de-los-volcanes-por-que-entra-en-erupcion-un-volcan/ (Fecha de acceso: 23/11/2021)"
[3]: "Esto es lo que ocurre cuando la lava toca el mar: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Esto-es-lo-que-ocurre-cuando-la-lava-toca-el-mar (Fecha de acceso: 23/11/2021)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario