Hoy en día, bien el Diesel o bien la Gasolina son el alimento de los vehículos. Sin embargo, estos combustibles se derivan del petróleo que es un recurso limitado, por lo que necesitamos buscar un combustible alternativo/renovable. ¿Qué opciones tenemos?
Figura 1: Ilustración del problema de los combustibles fósiles [4] y [7]
En este sentido las posibles soluciones son varias:
- Biodiésel
El biodiesel el cual se obtiene a partir de lípidos naturales mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación.
El biodiésel es un combustible más limpio pues se reducen las emisiones de CO2 de los vehículos y al no contener azufre se reducen los gases de combustión. Sin embargo, la obtención a gran escala es, de momento, más costosa.
Figura 2. Esquema Biodiésel [1]
- Coches Eléctricos
Otra alternativa a los combustibles fósiles son los coches eléctricos, los cuales utilizan electricidad para producir el desplazamiento.
¿Cómo se recargan los coches eléctricos?
En lugar de repostar combustible en una gasolinera, un coche eléctrico se enchufa a la red para recargar sus baterías. La recarga eléctrica puede hacerse en el garaje de casa o hacerlo en los puntos públicos de recarga.
Figura 3. Coche eléctrico [3]
Ventajas e Inconvenientes
Como ventajas del motor eléctrico, tenemos la disminución del nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera y que la eficiencia del motor eléctrico que se sitúa alrededor del 90%.
Como desventajas del motor eléctrico, tenemos que la autonomía que tiene el coche eléctrico llega a los 100 o 120 kilómetros de viaje. Además, el tiempo de repostaje es elevado ya que se requieren horas para realizar una carga completa.
Hidrógeno
Como ventajas del uso del hidrógeno como combustible es que se generan cero emisiones ya que el único subproducto es la generación de agua que se libera como vapor. Actualmente, la única gasolinera de hidrógeno en España se encuentra en Barcelona.
Figura 5. Tanque de Hidrógeno [6]
La forma actual más viable de obtener hidrógeno es a partir del reformado del gas natural
(el 95% del hidrógeno actual se obtiene de esta manera). Otra
forma sería mediante la obtención de energía a través de placas solares,
provocando una electrolisis en una celda, y por consiguiente la separación del
H2 y del O2.
Inconvenientes del proceso electrolítico
Los inconvenientes de este proceso es el
elevado coste debido a que se usan catalizadores de metales nobles como paladio
o platino, además de que requiere una gran cantidad de energía y por tanto
solamente sería viable en países con una alta producción energética. Además de
su coste, otro inconveniente a remarcar es el bajo rendimiento del proceso,
siendo de alrededor del 20%.
Almacenamiento
El almacenamiento supone otro reto a la hora de su uso en vehículos, aún por resolver ya que, debido a su baja densidad, se necesitan
enormes volúmenes de hidrógeno para alimentar procesos con alta demanda
energética.
En la actualidad se investiga en el desarrollo de tanques de alta
presión, adsorbentes porosos e hidruros metálicos que permitan almacenar
cantidades suficientes de este compuesto en espacios reducidos y por último se
podría tener en forma de líquido (criogénico) manteniéndolo a una presión
elevada y a -253ºC. Lo más eficiente sería almacenarlo como hidruros de fórmula
TiFeH1.95 o MgNiH4.2.
Conclusiones
Es urgente hacer viable dicho procedimiento, ya que se
estima que en unos 28-38 años se tocará fondo en cuanto a combustibles fósiles,
y este periodo de tiempo se tiene en cuenta siendo optimistas.
Un problema derivado del continuo uso de estos combustibles
fósiles es que el sistema energético
está en manos de pocas multinacionales, haciendo muy difícil la búsqueda de
nuevas alternativas y si por ejemplo se diesen fallos como los apagones, estos
afectan a millones de personas.
Para nosotros, el avance en la investigación de este tipo
de combustible podría ser la alternativa, a día de hoy, para los combustibles
fósiles los cuales tienen fecha de caducidad. Esta
tecnología también se podría aplicar en el hogar para abastecer las necesidades
energéticas diarias. El objetivo es que cada casa sea un generador de
electricidad.
Figura 5. Impacto Ecológico y Sostenible [2] y [5]
Autores: Sergio Ruiz Serena y Raúl Rojas Luna.
Grado de Química. Universidad de Córdoba
Bibliografía:
Referencias:
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