viernes, 18 de diciembre de 2020

POMPEYA ¿REALIDAD O FICCIÓN?

                                         

           Imagen 1: Portada de la película de Pompeya                  Video 1: Tráiler de la película de Pompeya


Pompeya es una película histórico-catastrófica germano-canadiense de 2014 producida y dirigida por Paul W.S.Anderson .Está ambientada en la época del imperio romano y su argumento se centra en los esfuerzos de un esclavo por salvar a su pareja y a su mejor amigo de la erupción del Vesubio. 



SIPNOSIS: la película se desarrolla en el año 62.d.C. En Pompeya. Milo, un esclavo convertido en gladiador, ve como la mujer de la que está enamorado ha sido prometida a Corvus, un corrupto senador cuando el Vesubio entra en erupción, amenazando con destruirlo todo, Milo intentará salvarla.


A pesar de ser una película con mucha repercusión al haber sido muy premiada, en cuanto a los hechos históricos que ocurren en la película, no corresponden con los datos científicos de las investigaciones arqueológicas de la ciudad de Pompeya. A continuación, se va ha hablar de los errores históricos más destacados.




ERRORES HISTÓRICOS 

Imagen 2: Escena película en el momento de la erupción del volcán

  1. El primer gran error que sale en la película, es que está ambientada en Agosto del año 62 d.C., mientras que los hechos científicos hablan de que la erupción del Vesubio fue unos años más adelante, siendo en Octubre del año 79 d.C.
  2. Aparece un terremoto en Pompeya, y a continuación ocurre la erupción del volcán. La realidad es que ocurrió un terremoto en Pompeya que destrozó la ciudad, y diecisiete años después ocurrió la erupción, mientras que Pompeya estaba siendo aún reconstruida del terremoto.
  3. Cuando el volcán entra en erupción, en la película se ve como una gran columna de humo se eleva hasta el cielo ,escupiendo chispas de lava. Este humo es el causante de la aparición de grandes grietas por toda la ciudad, destrozando medio anfiteatro y escupiendo piedras en llamas de varios metros de diámetro directamente hacia Pompeya. Obviamente sabemos que el humo no tienen suficientemente fuerza para destruir paredes de piedra, y además se sabe que la gente fallecería principalmente por la inhalación de gases tóxicos contenidos en el humo de la erupción. Hoy sabemos que tras los primeros minutos cae piedra pómez y otras pequeñas piedras que eran mortíferas. 
  4. La gente huye al puerto que se encuentra al salir de la muralla de Pompeya, siendo esto completamente falso debido a que durante varios siglos antes la costa estaba bastante retirada de Pompeya, y por lo tanto la Muralla no estaba muy cerca.
  5. Y por último, se ve un gran tsunami producido por la erupción del volcán, lo cual es imposible debido a que el tsunami no se produjo en Pompeya sino que fue en una pequeña zona llamada Mileno. En Pompeya no hubo ningún tsunami sino más bien justo lo contrario: se produjo una gran bajada de marea.
Imagen 3: Restos fósiles de habitantes de Pompeya

 ADEMÁS, ¿Sabías qué..?

 
Imagen 4: Lava

                 
 El vulcanólogo Erik Klemetti explicaba hace unos días en su blog Eruptions (Wired) (https://www.wired.com/2011/12/the-right-and-wrong-way-to-die-when-you-fall-into-lava/) por qué la mayoría de las películas nos muestran una forma de morir en la lava bastante incorrecta. 
La explicación está en la densidad y viscosidad de la lava, que no se parece en nada a la del agua ni a la de las arenas movedizas, como parecen sugerir las escenas de nuestras pelis favoritas. Para tenerlo claro, Klemetti da los datos:
  • La densidad del agua es de 1.000 kg/m3 y la viscosidad es de 0.00089 Pa*s (Pascales-segundo).
  • La densidad de la lava es de 3.100 kg/m3 y su viscosidad es de 100-1000 Pa*s.
Ambas medidas indican la velocidad a la que un cuerpo se hundiría en un fluido en función de su propia densidad. La lava, como veis, es del triple de densa que el agua y entre 100.000 y 1 millón de veces más viscosa. La densidad media del cuerpo humano es de ~1010 kg/m3, un poco más denso que el agua. De este modo, y como sabe todo el mundo, si eres un poco más denso te hundes y si no, pues flotas. La lava es mucho más densa que tú, así que… «Si tienes menos de un tercio que la densidad del basalto», escribe Klemetti, «va a resultar casi imposible que te hundas en ese líquido».
Video 2: Porqué morir en lava es peor a como lo cuentan en las películas.


CONCLUSIÓN


Sin hacer spoiler sobre el final, esta película pedía a gritos un epílogo en la actualidad que nos concienciara del estado en el se encuentra hoy en día la ciudad de Pompeya, siendo casi tres siglos de excavaciones y ni un solo fotograma en la película.

Como última reflexión, nos gustaría apreciar que los 100 millones de dólares que ha costado esta superproducción podrían haber estado mucho mejor invertidos en la conservación del yacimiento real. 

 


REFERENCIAS


[1] Pompeya, la película (de ciencia ficción):  https://antiguaroma.com/pompeya-la-pelicula-de-ciencia-ficcion/ (Acceso 18/12/20)

[2] Morir por caer sobre lava en realidad es mucho más horrible de lo que muestra el cine:
 


Video 1: Tráiler de la película https://www.youtube.com/watch?v=-b1q8JTp5FQ&t=7s (Acesso 18/12/2020)





Video 2: Vídeo explicativo https://www.youtube.com/watch?v=mW56dMH0T2s (Acceso 18/12/2020)


Autores:  María Isabel Delgado Gómez y Cristina Navarro Fernández

4º curso del Grado de Química, Universidad de Córdoba

Fecha de publicación: 24 diciembre de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario