martes, 3 de noviembre de 2020

Triptomax… ¿mente positiva?

Triptomax, automedicación y sus consecuencias.

Imaginad la siguiente situación: Llegas a casa después de un duro día de trabajo, pensando en todos los problemas que todavía tienes que solucionar, sintiendo ese peso sobre los hombros y sin fuerzas para afrontarlo. Te sientas en el sofá, enciendes la televisión y lo primero que te encuentras es este anuncio:

Vídeo 1. Anuncio de Triptomax.

Ves a una persona decaída saliendo de casa que decide cortar todas sus ataduras y todo a su paso cambia de color, el cielo se ilumina y pase por donde pase una alegre melodía le persigue, con una cálida voz que dice: “Hoy es un buen día para volver a ser tú mismo”.

Así es como nos presentan Triptomax, un complemento alimenticio que aumenta los niveles de triptófano y magnesio para favorecer un funcionamiento psicológico adecuado.

Imagen 1. Triptomax.

Todos sabemos, o hemos oído hablar, de la serotonina, una hormona que está relacionada con el estado de ánimo y el sueño. La serotonina se compone principalmente por triptófano, y este hecho ha sido el fundamento clave en el que se ha basado este anuncio, ya que el triptófano es un aminoácido que no se genera en nuestro cuerpo, y es necesario consumir alimentos que lo tengan para incorporarlo a nuestro organismo.

Pero algo que se debe de tener en cuenta es que la cantidad de serotonina que se genera no depende de la cantidad de triptófano que consumas, ya que hay otros factores que participan en la producción de esta hormona, como pueden ser el estrés, la ansiedad y la falta de magnesio entre otros.

 

Según estudios científicos…

No hay nada claro. No está demostrada la relación directa que pueda existir entre el triptófano y el buen estado de ánimo.

Se han hecho numerosos estudios tratando diferentes tipos de depresión con este tipo de complementos alimenticios. En esos estudios se dividía a los sujetos, a unos se les administraban triptófano y a los otros, placebos. Y al comparar los resultados no se llegó a ninguna conclusión, ya que también se tiene que tener en cuenta el efecto placebo que puede darse al tomar este tipo de aditivos.

 

¿Y si lo tomo?

El Triptomax se vende sin receta y todo el mundo puede tener acceso a él, esto puede llevar a tres escenarios diferentes:

Escenario 1: Tomar solo este tipo de complementos alimenticios no debe de suponer ningún problema para la salud, siempre y cuando se tome siguiendo las instrucciones de uso.

Escenario 2: Una toma incontrolada puede crear un aumento de niveles de serotonina (síndrome de la serotonina) y esto puede tener efectos leves en el cuerpo como diarreas, temblores, dolor de cabeza… o efectos más graves como fiebres altas, convulsiones o pérdida del conocimiento.

Escenario 3: El triptófano puede interaccionar con otros fármacos con propiedades ansiolíticas y sedantes, por lo que una persona que esté bajo tratamientos similares no debería tomarlo sin la autorización de su médico.

 

Conclusión personal

Con la selección de este tema nosotros queríamos también dar a conocer los peligros de la automedicación. A día de hoy se pueden encontrar muchos tipos de suplementos alimenticios como este que se venden sin receta, y no todos sus consumidores tienen por qué conocer los riesgos que pueden suponer su toma. 

Es muy importante tener una previa información médica antes de decidirnos a comprar un fármaco sin receta, ya que así contaremos con la opinión de un profesional que podrá guiarnos mejor en las decisiones que debemos tomar.

Por último, recordar que ante problemas como la falta de autoestima, depresión, ansiedad, entre muchos otros, la mejor opción es visitar a un especialista, ya que este tipo de enfermedades necesitan del seguimiento de una persona especializada en la materia. El autodiagnóstico y la automedicación pueden llevarnos a consecuencias muy perjudiciales para nuestra salud.

 

Autores:

Vicente Álvarez Triano

Rocío Juárez Muñoz

Grado en Química, Universidad de Córdoba

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2020

 

Referencias:

Anuncio de Triptomax: https://www.youtube.com/watch?v=VlpxdZrLpF0 (Acceso: 3/11/2020)

Discusión sobre suplementos de triptófano: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20190219/mentira-suplementos-triptofano-solo-sirven-gastar-dinero/375963355_0.html (Acceso: 3/11/2020)

Imagen de Triptomax: https://parafarmaciaenvalencia.com/vitaminas-y-minerales/74-comprar-triptomax.html (Acceso: 3/11/2020)

Según estudios científicos:  https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/suplements/19/ESP/19-ESP-743958.pdf (Acceso: 3/11/2020)

Posibles consecuencias al tomarlo:  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/serotonin-syndrome/symptoms-causes/syc-20354758 (Acceso: 3/11/2020)

Posibles consecuencias al tomarlo: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/riesgos-asociados-a-los-suplementos-de-triptofano (Acceso: 3/11/2020)




No hay comentarios:

Publicar un comentario