viernes, 12 de diciembre de 2025

Biopackaging: ¿Puede un envase “inteligente” reducir el desperdicio de alimentos?


¿Y si pudiéramos frenar las toneladas de plástico y el desperdicio de alimentos con una sola solución? Te presentamos los envases inteligentes: materiales biodegradables que "hablan" para que consumas de forma más segura y sostenible.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

De los Mejillones a la Nanotecnología: Una Nueva Sonda Fluorescente para Detectar Antibióticos en Agua

 
Actualmente, existe una gran demanda de las personas en industrias como la acuícola, lo que supone una gran necesidad de producción pesquera cuidando los niveles de salud que están establecidos por el Ministerio de Agricultura. ¿Pero cómo se logran estas grandes producciones y de forma sana? La respuesta es con el uso de fármacos.

Del Olivar a la Cura: La Revolución del Hidrogel EHO-85

 ¿Te imaginas que un derivado del olivo pudiera curar heridas que llevan meses abiertas? La ciencia lo ha hecho posible. En esta entrada analizaremos un avance biotecnológico nacido en Córdoba que ofrece una nueva esperanza para la medicina regenerativa.


Figura 1. Extracto de hoja de olivo [1]

🚫Crean un metal INMORTAL que SOLUCIONA TU VIDA y no quieren que lo sepas🚫

¿Te imaginas que la carrocería de tu coche o la carcasa de tu portátil pudieran "curarse" a sí mismos después de un arañazo? 

Suena a ciencia ficción o dibujo animado, pero es exactamente lo que la ciencia de materiales está consiguiendo.

"Del laboratorio a tu ventana" : Nanomateriales que transforman energía solar en electricidad.


CELDAS SOLARES SENSIBILIZADAS POR COLORANTES (DSSC)


¿Podrías imaginarte estar mirando por una ventana el reflejo de los rayos del sol e imaginarte que esa misma energía renovable que se encarga de aportar vitamina D, genera electricidad en las ventanas? Pues sí, es lo que prometen las celdas solares sensibilizadas por colorantes (DSSC).

Las fuentes de energía no renovable se están agotando rápidamente, debido al mayor incremento del consumo energético. Consecuentemente, mediante la adopción de fuentes de energía renovable, en este caso, de la energía fotovoltaica (energía encargada de transformar directamente la energía solar en energía eléctrica sin necesidad de contaminar la atmósfera). Más concretamente, en estos últimos años, se han desarrollado una gran variedad de dispositivos fotovoltaicos, entre los cuáles destacan, las celdas solares sensibilizadas por colorantes. [1] 


Smart Windows: Cuando las Ventanas También Piensan

Imagina una ventana capaz de adaptarse al clima, filtrar la luz y ahorrar energía… sin que tú tengas que hacer nada. Así funcionan las smart windows, una nueva generación de ventanas que combinan tecnología y diseño para crear edificios más cómodos, eficientes y futuristas. Estas ventanas inteligentes no solo mejoran la iluminación y la temperatura interior, sino que también reducen costos y emisiones, convirtiéndose en una de las innovaciones más prometedoras de la arquitectura moderna [2]. ¿Quieres saber cómo un simple cristal puede cambiarlo todo?

Figura 1. Representación del funcionamiento de una ventana electrocrómica [1]

LA LUCHA DEL ALGODÓN CARBONIZADO VS LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.

¿Estas harto de que las ondas electromagnéticas interfieran en tu vida? Pues cada vez se está más cerca de poder evitarlo, y este reciente avance permite que cada vez se esté más cerca debido al algodón carbonizado.


Self-healing: nace una nueva generación de pinturas que se reparan al instante.

La autorreparación es el nombre que recibe el futuro del mantenimiento y la durabilidad de las infraestructuras. Los recubrimientos autoinmunes (self-healing ) no serán más una promesa de laboratorio, sino que se convertirán en una realidad tecnológica que transformará la industria. 

Esta nueva generación de pinturas inteligentes tiene la asombrosa habilidad de repararse a sí mismas inmediatamente después de sufrir algún daño. Esto implica una protección duradera y sin igual. 

Figura 1 [1]

¿UN METAL QUE SE TRANSFORMA? El Nitinol y su magia dentro del cuerpo.

Un supermaterial que "recuerda" su forma y salva vidas.

Los materiales inteligentes son aquellos que pueden reaccionar a estímulos del ambiente (como temperatura, presión, campos eléctricos…) de manera controlada y beneficiosa. Uno de los más impresionantes es el Nitinol, una aleación que se compone de níquel y titanio y tiene dos características destacadas: superelasticidad y efecto de memoria.
Estas características lo ha hecho un material fundamental en el campo de la medicina, especialmente en dispositivos que se implantan como los stents para vasos sanguíneos.

¿Y si tu medicina supiera cuándo actuar? El futuro del páncreas artificial químico

 ebinp´bm dvx




Para asegurar que el material es adecuado para liberar insulina en el cuerpo es necesario realizarle diferentes estudios en el laboratorio, es decir, una CARACTERIZACIÓN DEL HIDROGEL.

Las pruebas que se realizan son:

  • Estructura (FTIR/CD): Se confirma si el material utilizado es correcto para su aplicación.
  • Reología: Se comprueba si el material es lo suficientemente firme como para mantenerse en su lugar.
  • Morfología: Se observa que los "agujeritos" del hidrogel tengan el tamaño adecuado para encapsular y liberal la insulina.
  • Sensibilidad al pH: Se observa si el hidrogel reacciona a las señales del cuerpo.
  • Liberación in vitro: Se observa si se libera la cantidad de insulina correcta.
Después de comprobar que el hidrogel pasaba todas las pruebas necesarias hay que ver si realmente cumplen la función de ayudar a controlar la diabetes en los seres vivos.

Para comprobarlo se usaron ratas a las que previamente se les había inducido una sustancia química (estreptozocina) para provocarles diabetes de tipo 1 de manera controlada.

Los resultados obtenidos fueron con una sola inyección se consiguió regular el nivel de azúcar en sangre (glucemia) durante 8 días. Además, el comportamiento del hidrogel no causó reacciones inflamatorias y se quedo en su sitio sin volverse tóxico ni descomponerse, es decir, el cuerpo de la rata acepto el material sin sufrir efectos secundarios. Con estas observaciones se puede decir que el hidrogel era seguro.

Este estudio es un gran avance ya que gracias a combinar el diseño molecular con materiales seguros, las personas diabéticas pueden controlar el nivel de azúcar de manera mas sencilla y menos tediosa.

Este estudio demuestra que gracias a la química, es posible diseñar materiales inteligentes que imiten funciones biológicas complejas.

martes, 25 de noviembre de 2025

Polímeros con memoria: la nueva piel inteligente para estructuras aeroespaciales

¿Qué son los polímeros con memoria?

Los polímeros con memoria de forma (SMP) son un tipo de material macromolecular inteligente capaz de responder a estímulos externos cambiando sus propiedades macroscópicas para luego recuperar su forma original. Los SMP son polímeros capaces de recordar una forma inicial. Una vez moldeados, pueden deformarse al superar cierta temperatura (temperatura de transición vítrea, Tg) y enfriarse en esa nueva forma. Una vez se vuelven a calentar por encima de la Tg, pueden recuperar su geometría original, haciendo que sea un proceso reversible, como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Esquema del ciclo de memoria de forma [1].

Una de las cosas que hacen especiales a estos polímeros frente a otros con memoria de forma, como algunas aleaciones metálicas, es que son más ligeros, un 200% más baratos, pueden deformarse muchísimo sin romperse y, además, algunos son biodegradables. Gracias a todas estas propiedades, están empezando a utilizarse en tecnologías como las aeroespaciales.

Nanopartículas: ¿Podrá tratarse la ceguera con su ayuda?

¿Es importante el oro por su valor o por sus aplicaciones?

El futuro de los materiales se basa en la aplicación de las nanopartículas, explorando todos los ámbitos de la ciencia, desde la construcción de edificios hasta la medicina moderna. 



La enfermedad objetivo a tratar es la angiogénesis, basada en la degradación macular, caracterizada por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos patológicos (neovascularización).





    Imagen 1. Nanopartículas de Si (20 mm) [1].


El tratamiento actual más empleado es la inyección anti-VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular), presentando limitaciones significativas. Estas necesitan de inyecciones intravítreas repetidas, lo que aumenta el riesgo de infección y lesiones, provocando que los efectos del fármaco sean sólo transitorios. Las nanopartículas han surgido como un recurso que promete una solución permanente. 


Gracias al pequeño tamaño de las nanopartículas, son capaces de llevar medicamentos a zonas difíciles de alcanzar, como puede ser al globo ocular (barrera hematorretiniana).

Este proceso se realizó en la Universidad de Brown con nanopartículas de oro, donde estas se inyectan en ratones ciegos y se restaura su visión. 

¿Cómo funciona? Estas partículas son inyectadas directamente en el ojo, y con la estimulación de luz infrarroja activan las células fotorreceptoras (las que permiten la visión) [2].


Este estudio, demuestra que estas partículas eluden los fotorreceptores, bastones y conos dañados que ya no presentan función alguna. 

En lugar de reparar estos daños, activan las células bipolares y ganglionares que procesan las señales visuales [3].



  
 Imagen 2 : Esquema del sistema empleado [2].


Estos ratones reconocieron señales visuales en tiempo real. Ninguno tuvo efectos secundarios detectables mientras las partículas de oro fueron estables en el organismo durante meses. La próxima generación de sistemas basados en humanos combinará estas nanopartículas con láser e infrarrojo; por lo tanto, la ceguera podría ser curada.



 Video 1: Empleo Nanopartículas de Oro [4].


Y aquí es donde la magia da paso a la ciencia, todo empieza a nivel fisicoquímico por lo que vamos a hablar de bioquímica. 

Las nanopartículas pueden actuar contra la angiogénesis en la retina mediante varios mecanismos, como el aumento de la superficie activa. Esto se basa en que, al dividir un material en pequeñas partículas nanométricas, su área de superficie específica se incrementa enormemente. Cuanto más pequeña es la partícula, el volumen disminuye significativamente, pero la superficie disminuye mucho menos. 

¿En que resulta esto?  Muchas nanopartículas que ocupan el mismo volumen total tienen miles o millones de veces más área de superficie, lo que permite una mayor interacción química con proteínas, receptores celulares o factores angiogénicos como él. Es por eso por lo que las nanopartículas de oro, silicato o cerio imparten funciones biológicas que sus contrapartes macroscópicas no tienen. 



 Imagen 3: Área superficial relativa [5].


También existen moléculas angiogénicas e interacciones electrostáticas. Debido a que las nanopartículas interactúan con proteínas por carga eléctrica en dominios específicos, su comportamiento inhibe las funciones proteicas. 

Las nanopartículas de oro pueden unirse a dominios proteicos con carga electrostática y bloquear un dominio de unión, esto ocurre porque las nanopartículas, que llevan cargas superficiales, atraen o neutralizan las regiones cargadas, lo que resulta en una angiogénesis retardada [6].

Por otra parte, el óxido de cerio (nanoceria) puede cambiar entre los estados de oxidación Ce³ y Ce⁴⁺ (pierde un electrón de su capa de valencia), lo cual es una propiedad extremadamente útil, ya que le permite: funcionar como antioxidante, eliminar radicales libres o reducir el estrés oxidativo en la retina.

Estas también pueden ser modificadas químicamente: se añaden péptidos, transferrina u otros ligandos. Esto permite que la nanopartícula reconozca receptores en células patológicas y se adhiera directamente al sitio de las células enfermas con proteínas de unión a receptores apropiadas a través de un enlace químico programado durante el mecanismo de síntesis.

Se puede producir encapsulación y liberación controlada de moléculas. Las nanopartículas tipo polímero tiene propiedades muy interesantes como poder ser hidrofóbico o hidrofílico capaz de encerrar una amplia variedad de medicamentos. También presentan una biodegradación controlada lo que resulta en que el polímero se degrada por hidrólisis, por lo que el medicamento se libera lentamente.


  Imagen 4: Aplicaciones en nanomedicina [7].



Por otro lado, debemos preguntarnos:
¿Está todo bien y funcionan estas nanopartículas al 100 por ciento?
¿Qué es bueno y malo sobre ellas?
¿Pueden ser peligrosas?


Empezando por lo bueno, son capaces de mejorar la entrega del tratamiento a la retina. Las nanopartículas pueden cruzar barreras oculares que de otro modo bloquearían el paso de gran parte del medicamento. Esto significa que más medicamentos pueden llegar al lugar exacto donde se necesitan. 

Permiten tratamientos más duraderos debido a que muchos medicamentos encapsulados en nanopartículas se liberan gradualmente durante semanas. Esto podría reducir la frecuencia de las inyecciones intravítreas, disminuir los riesgos y mejorar la comodidad del paciente. La superficie de una nanopartícula puede ser “decorada” con moléculas que identifican tejidos enfermos. Esto convierte el tratamiento en algo parecido a un misil guiado, afectando solo donde hay vasos sanguíneos patológicos.

Las nanopartículas tienen sus propios efectos terapéuticos. Algunas como las nanopartículas de oro o de óxido de cerio, disminuyen la angiogénesis o el estrés oxidativo por sí mismas, sin necesidad de contener medicamentos en sus contenedores.
Es una herramienta para ampliar las opciones de tratamiento, ya que proporcionan alternativas o complementos a las terapias anti-VEGF existentes, que son efectivas pero tienen limitaciones y molestias, incluyendo inyecciones frecuentes.
 

Habiendo arrojado luz sobre el lado bueno, hablemos de los aspectos negativos presentes:

Su toxicidad aún no se comprende completamente. Las nanopartículas no son todas inofensivas, hay varios factores que afectan a la toxicidad como el material que se usa (oro, cerio, PLGA, etc.), la concentración, el tamaño o la vía de administración. Algunas pueden causar inflamación, especialmente si la dosis es alta. 

También tenemos el riesgo de la fototoxicidad, ya que el ojo está continuamente expuesto a la luz intensa, y algunas nanopartículas (como los fullerenos o el dióxido de titanio) pueden volverse tóxicas cuando se exponen a la luz, dañando las células sensibles de la retina.

Los científicos tienen muy presente que la mayoría de los resultados positivos se obtienen de estudios en animales, aún no sabemos cómo se comportan las nanopartículas después de años en el ojo, si se acumulan con el tiempo o si pueden desencadenar efectos secundarios tardíos.

Debido a su pequeño tamaño y gran superficie activa, las nanopartículas pueden interactuar con moléculas en el cuerpo de maneras que aún no comprendemos completamente [8].

Finalmente, diseñar nanopartículas funcionales seguras requiere una gran cantidad de tecnología, lo que eleva su precio en el mercado haciéndolo poco accesible.


 
Concluimos el blog teniendo claro que las nanopartículas son una modalidad terapéutica prometedora en el tratamiento de la ceguera relacionada con la angiogénesis. Aún no son una cura por sí mismas, pero permiten mejorar la terapia ahora disponible, minimizar los efectos adversos y ofrecer terapias más individualizadas y duraderas. 

Eso sí, no todo es ciencia ficción (todavía), su seguridad necesita ser estudiada más a fondo y deben estandarizarse atributos más específicos, por ejemplo, en términos de tamaño o concentración. Todavía hay muchos desafíos por resolver, pero las direcciones están claramente delineadas y nos acercamos un poco más a una auténtica revolución en la ciencia. 

Pero fuera de los datos y las tecnologías, esta línea de investigación plantea preguntas fundamentales sobre nuestro futuro como sociedad: ¿Cómo cambiaría la sociedad una cura para la ceguera? ¿Habrá descubrimientos adicionales con nanopartículas para aplicaciones que actualmente consideramos imposibles? Tal vez no solo estemos ante un avance científico, si no ante un primer paso para cambiar por completo los límites de la medicina. 


REFERENCIAS


[1] Nanoparticles in the Treatment of Angiogenesis-Related Blindness (Dong Hyun Jo, Jin Hyoung Kim,Tae Geol Lee y Jeong Hun Kim) 10.1089/jop.2012.0113

[2] Frontier applications of retinal nanomedicine: progress, challenges and perspectives | Journal of Nanobiotechnology (Fecha de acceso: Noviembre 2025)

[3] Nanoceria Inhibit the Development and Promote the Regression of Pathologic Retinal Neovascularization in the Vldlr Knockout Mouse | PLOS One (Fecha de acceso: Noviembre 2025)

[4] https://youtu.be/JHwpRezUKBo?si=h6zNidRzn8T6tlib  (Fecha de acceso: Noviembre 2025)

[5] https://nuevastecnologiasymateriales.com/el-porque-las-diferentes-propiedades-de-las-nano-particulas/ (Fecha de acceso: Noviembre 2025) 

[6] Nanoparticles in the Treatment of Angiogenesis-Related Blindness (Dong Hyun Jo, Jin Hyoung Kim,Tae Geol Lee y Jeong Hun Kim) 10.1089/jop.2012.0113

[7] Frontier applications of retinal nanomedicine: progress, challenges and perspectives | Journal of Nanobiotechnology (Fecha de acceso: Noviembre 2025)

[8] Nanoparticles in the Treatment of Angiogenesis-Related Blindness (Dong Hyun Jo, Jin Hyoung Kim,Tae Geol Lee y Jeong Hun Kim) 10.1089/jop.2012.0113







UN IMÁN LÍQUIDO PARA LA MICROESCALA


UN IMÁN LÍQUIDO PARA LA MICROESCALA

Imagínate que llegas de la feria de tu pueblo y todavía sigues escuchando la música de la caseta desde tu casa, o en un concierto de cualquier estadio como los residentes pasan cerca y son capaces de escuchar todas las canciones como si estuviesen dentro. Nunca os habéis preguntado ¿Cómo puede llegar la frecuencia del sonido tan lejos?. Y si alguna vez os lo habéis preguntado, aquí está la respuesta. Es gracias a unos altavoces tweeters, ¿pero que tienen estos altavoces que lo difieren del resto?. En algunos casos puede llevar un ferrofluido que ayuda a tener los agudos más limpios a alto volumen y menos distorsión del sonido, debido a la función refrigerante del ferrofluido [1]. 


Imagen 1. Altavoces tweeters [2].

NO COMPRARÁS ROPA IGUAL después de leer ESTO 😨

 Textiles Inteligentes con Nanomateriales Verdes 

¿Nunca os habéis preguntado porque hay ropa que dependiendo del material del que esté hecha, ''interacciona'' con nosotros de manera distinta dependiendo de la actividad o las condiciones de nuestro alrededor ? 

La respuesta es muy sencilla, textiles inteligentes, tela que se adapta según el alrededor. Primero de todo, vamos a conocer un poco que son los textiles inteligentes; son una innovación científica muy importante con la cuál, interactuamos diariamente, ya que se encuentran primordialmente en la ropa que usamos o en materiales muy cotidianos, gracias a su capacidad de reaccionar o adaptarse al entorno, ya que no son simples telas, son herramientas tecnológicas capaces de mejorar nuestra calidad de vida, seguridad y salud.  

Hay una gran variedad de ejemplos, como el caso de medir tu temperatura o tu pulso, cambiar de color según el clima, calentarse si hace frío, avisar si hay un problema de salud o incluso generar energía con tus movimientos.  

                                                         Figura 1. Imagen de tela inteligente

Además, si le sumamos la utilización de nanomateriales verdes, esto se vuelve más sostenible, segura y cuidadosa con el medio ambiente, proporcionando una gran ventaja, ya que combinan alto rendimiento con seguridad ambiental y biocompatibilidad. 

                                                   

Un parche cardíaco inteligente: el material que podría revolucionar el tratamiento del infarto

El corazón puede romperse en un segundo… pero repararlo ha sido imposible durante siglos. Hasta ahora.


Imagina sobrevivir a un infarto y descubrir que, aunque sigas vivo, parte de tu corazón ha muerto para siempre. No hay cirugía, fármaco ni tecnología capaz de devolverle lo que perdió: late, pero ya no es el mismo. Sin embargo, en laboratorios de Finlandia un nuevo protagonista está llamado a cambiar el guion: un parche cardíaco capaz de conducir electricidad, liberar fármacos durante semanas y guiar la regeneración del tejido dañado. No es ciencia ficción; es el primer paso hacia un corazón que pueda volver a ser corazón.

El infarto, una enfermedad de alto impacto

Se estima que cada año mueren millones de personas debido a enfermedades cardiovasculares. Sólo en 2022 causaron 19,8 millones de muertes en ellas mundo, es decir, casi un tercio de los fallecimientos a nivel mundial. Además, la mayoría de estas muertes se deben a infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.⁴

Quienes sobreviven a un episodio agudo pueden evolucionar hacia insuficiencia cardiaca, una condición en la que el corazón no bombea adecuadamente. Estudio recientes insisten en que, aunque la mortalidad aguda por infarto ha mejorado en algunas regiones, la carga que queda después, es decir, personas con el corazón debilitado y una dependencia de la medicación de por vida, sigue creciendo. 

El problema tiene un fondo biológico: cuando ocurre un infarto, parte del tejido cardiaco, se queda sin oxígeno y muere, pero a diferencia de otros órganos, el corazón tiene una capacidad limitada de regenerarse, por lo que el área dañada queda como una cicatriz rígida, que hace que no se conduzcan bien los impulsos ni se generen contracciones del músculo de forma adecuada, esto puede generar arritmias o insuficiencia. Los tratamientos actuales, como pueden ser fármacos, stents, rehabilitación o incluso transplante, mejoran síntomas, pero no reparan realmente el tejido perdido.

En este contexto es en el que surge la ingeniería de tejidos cardíacos, es una línea de investigación que busca materiales capaces de apoyar y estimular la regeneración del corazón, reduciendo la cicatriz y recuperando su función. Dentro de este campo, los parches biodegradables son prometedores estos se colocan sobre la zona dañada, aportan un soporte, y además puede liberar, fármacos localmente. Además, cuentan con la facilidad de que después desaparecen sin necesidad de cirugía para retirarlos. Y es precisamente esto lo que propone el artículo que analizamos en esta publicación: el desarrollo de un parche cardiaco inteligente.

Figura 1. Ilustración de la aplicación del parche en ingeniería de tejidos¹


¿De dónde nace la idea de este estudio?

La motivación de este estudio es clara, no existe actualmente un tratamiento que regenere el tejido cardiaco muerto tras un infarto. Debido a esto, los grupos de investigación del Drug Research Program de la Universidad de Helsinki, junto con instituciones de Finlandia y Canadá, diseñaron este proyecto que une avances en polímeros biodegradables, nanomateriales funcionales y farmacología cardiaca.

Su objetivo fue crear un material que cumpliera simultáneamente con el aporte de una elasticidad, similar a la del corazón, la capacidad de conducir, señales eléctricas, una degradación controlada, un soporte para células cardiacas, y la posibilidad de liberar fármacos de forma prolongada.


Un parche como solución. ¿Qué es este material y cómo se compone?

El material desarrollado combina precisamente todos los elementos que debe cumplir un parche cardiaco para que funcionen el ser humano: ser biodegradable, bio compatible, tener elasticidad, similar al tejido cardiaco, permitir adhesión y crecimiento celular, y además debe ser capaz de transmitir señales eléctricas.

Se trata de un parche compuesto por PGS, Colágeno tipo I, polipirrol y un fármaco 3i-1000. El PGS es un polímero elastómero biodegradable, ampliamente investigado por su similitud mecánica con el tejido cardiaco. Es un material flexible resistente y se degrada de forma controlada sin generar residuos tóxicos. El colágeno tipo I Es la proteína estructural más abundante en el cuerpo humano, y un componente fundamental de la matriz extracelular en el miocardio. Su presencia en el parche hace que mejore la adhesión, supervivencia e infiltración celular. La elección de este componente se debe a que en trabajos anteriores se demostró que añadir colágeno a estructuras poliméricos, aumenta drásticamente la compatibilidad con cardiomiocitos. El polipirrol también se eligió como parte del parche, debido a que es un tejido electro activo, y presenta buena bio compatibilidad, pero puede ser frágil si se utiliza solo y por eso en este caso se mezcla con el PGS. Como último componente, este parche se carga con un pequeño fármaco, que se ha diseñado para modular, factores de transcripción cardíacos, implicados en la generación miocardiaca.


Figura 2. Ilustración del proceso de creación del parche cardíaco¹

Una vez se creó el material con estos requisitos, para asegurar que el parche fuese útil en un corazón real, se hicieron pruebas sobre su forma y superficie, ésta no debía ser ni demasiado lisa ni demasiado rugosa. También comprobaron su capacidad para conducir electricidad y los resultados del artículo demostraron, que es lo suficientemente conductor como para integrarse en el tejido cardiaco. Además se estudió si el parche interactuaba bien con la sangre y con las proteínas naturales del cuerpo. 

En cuanto a la resistencia se realizaron pruebas para ver si el parche aguantaba, estiramientos, algo bastante relevante, teniendo en cuenta que el corazón late unas 100.000 veces al día, y también se simuló el medio en el que se encontraría dentro del cuerpo humano para observar su capacidad de degradación. La conclusión fue que este material es flexible y resistente y que se degrada de forma lenta y controlada, lo que ayuda a liberar el medicamento sin producir daños. De una forma más concreta,  Se comprobó que en 21 días se degradó alrededor de un 8 %, lo que concuerda con un ritmo adecuado para una liberación prolongada


¿Qué encontraron? Resultados del parche cardíaco inteligente

Una vez diseñado los investigadores pusieron a prueba si realmente podría funcionar en un corazón real, obteniendo resultados prometedores.

El parche favorece la adhersión celular y permite que las células vivan más de un mes. Cuando colocaron células cardíacas sobre el parche, observaron que las células se pegaban adecuadamente y se distribuían por la superficie. Además, en los parches con colágeno y polipirrol, la adhesión y la infiltración fueron todavía mejores. Las células se mantuvieron vivas al menos 4 semanas, lo que resultó un indicador de biocompatibilidad. Esto implica que el parche ofrece un entorno que favorece que el tejido cardíaco crezca y se mantenga.

Al ser biodegradable, era esencial comprobar que, mientras se deshacía lentamente, no liberara moléculas dañinas. Los experimentos mostraron que tras 21 días, el parche se degradó alrededor de un 8%, coincidiendo con el ritmo previsto. Los productos de degradación no resultaron tóxicos para las células cardíacas, por lo que se concluyó que se mantenía inocuo frente al degradado.

El corazón depende de señales eléctricas para coordinar cada latido. Por eso, un parche para repararlo debe ser capaz de transmitir estos impulsos así como si fuera tejido real. En las pruebas solo los parches con suficiente polipirrol alcanzaron una conductividad adecuada, similar a la del tejido cardíaco. Esto permitiría que, una vez puesto, el parche no interfiere con el ritmo eléctrico del corazón.

Además de esto, cabe tener el cuenta que en corazón late unas 100.000 veces al día, por lo que cualquier parche ha de soportar un movimiento constante. En los ensayos mecánicos el parche mostró una elasticidad cercana a la del tejido real. Al incubarlo en codiciones similares al cuerpo, incluso aumentó su capacidad de estiramiento. Esto resulta crucial para evitar que el parche se rompa o genere rigidez en la zona afectada. Se concluyó que resiste el estiramiento del corazón y que mantiene su estructura.

El parche incorpora 3i-1000, como se ha mencionado anteriormente, que se trata de un fármaco experimental que promueve la reparación del corazón al modular factores de transcripción clave. Los experimentos demostraron que no huno "pico inicial" peligroso; lo que se traduce en que la liberación fue estable y sin sobresaltos. A las 3 semanas ya se había liberado alrededor del 20% del fármaco. La liberación continúa hasta llegar a los 80 días, gracias a la lenta degradación del material. Esto abre la puerta a terapias localizadas que actúen justo en la zona afectada, evitando efectos secundarios sistémicos.

Como colofón, el fármaco potencia la proliferación celular. Al comparar parches con y sin el medicamento las células en los parches cargados proliferaron más. Esto sugiere que el fármaco podría impulsar la reparación del tejido cardíaco dañado.


Un paso más cerca de los parches cardíacos regenerativos

Este estudio demuestra que combinar materiales biodegradables, polímeros conductores, proteínas naturales y un fármaco regenerativo puede dar lugar a un parche "inteligente" capaz de adherirse al tejido cardíaco, integrarse en su actividad eléctrica, liberar medicación durante un amplio espacio de tiempo de forma lenta y prolongada, permitir el crecimiento y supervivencia de las células y degradarse de forma segura, sin cirugía adicional ni interferir con la salud del usuario.

Aunque aún está lejos de aplicarse en humanos, este tipo de desarrollos acerca la idea de que, en el futuro a corto-medio plazo, un infarto podría tratarse no solo estabilizando el corazón, sino reparando realmente el tejido dañado.


Vídeo 1. Investigadores de la Universidad de Osaka crean parches regenerativos³

🔗Referencias 

(1)  Zanjanizadeh Ezazi, N., Ajdary, R., Correia, A., Mäkilä, E., Salonen, J., Kemell, M., Hirvonen, J., Rojas, O. J., Ruskoaho, H. J., & Santos, H. A. (2020). Fabrication and characterization of drug-loaded conductive poly(glycerol sebacate)/nanoparticle-based composite patch for myocardial infarction applications. ACS Applied Materials & Interfaces, 12(6), 6899–6909. DOI: 10.1021

(2) Universidad de Córdoba. (2023). Tema 8 – Fronteras de la química. Departamento de Química, Universidad de Córdoba.

(3) Universidad de Osaka. (2023). JAPÓN | Parches regenerativos podrían evitar los trasplantes cardíacos [Video].

(4)  World Health Organization. (2023). Cardiovascular diseases (CVDs). (Último acceso 20/11/25)

(5) Mensah, G. A., Roth, G. A., Fuster, V., & colaboradores. (2022). The global prevalence of myocardial infarction: A systematic review and meta-analysis. Springer Nature.

(6) Liu, T., Hao, Y., Zhang, Z., Zhou, H., Peng, S., Zhang, D., Li, K., Chen, Y., & Chen, M. (2024). Advanced cardiac patches for the treatment of myocardial infarction. Circulation, 149(25), 2002–2020. DOI: 10.1161


Redactado por María Ruíz de Villegas Martínez y Jesús Lobo González.

Le han dado el Nobel de Química a… ¿unos arquitectos?

Vivimos en una época de polarización, donde todo es blanco o negro, bueno o malo, vivo o muerto. Podríamos pensar, que esta realidad se extiende a la ciencia, no podríamos estar más equivocados. A la naturaleza le importa bien poco las etiquetas de los humanos, evidencia de ello son los galardonados al Premio Nobel de Química de este año, los MOFs. Los Metal Organic Frameworks nacen como el punto de encuentro entre dos de las ramas de la Química, la Inorgánica y la Orgánica.

Pero claro ahora os estaréis preguntado, ¿Qué es eso? Y, ¿por qué debería importarme?

Figura 1: Fotografía de unos andamios  [1].

¿Habéis visto un edificio en obras? ¿Podéis visualizar los andamiajes que se usan en ellas? Pues más o menos eso es un MOF.

¿Nanohéroes en nuestros dientes?

Imagina un ejercito diminuto, tanto que no los puedes ver, listo para luchar contra las caries, inflamaciones y hasta tumores para mantener tus dientes sanos y salvos. Bien, pues ese ejército esta en camino y sus soldados son nanopartículas inteligentes.

Imagen 1. Revolución dental [1]

lunes, 24 de noviembre de 2025

TiO2, el material que limpia por ti

 ¿Alguna vez has deseado que una superficie se limpie sola? Aunque suene a película de ciencia ficción o un futuro muy lejano, es algo que se está usando ahora mismo gracias a un material muy común que seguro te sonará: el dióxido de titanio (TiO₂).

sábado, 22 de noviembre de 2025

¿Por qué el negro es más limpio que el blanco?

Nanocristales de Dióxido de Titanio Hidrogenado Negro: 

La Ingeniería del desorden

Figura 1: Comparativa entre TiO2 blanco y negro [1].


Culturalmente, asociamos la limpieza con el color blanco. Los hospitales, los laboratorios y los productos de higiene suelen ser blancos, evocando pureza y esterilidad. Por el contrario, el negro se asocia con el carbón, el petróleo, el hollín y la suciedad.

En cambio, en el contexto del color de un objeto, un material blanco refleja todas las longitudes de onda del espectro visible mientras que un material negro, por el contrario, absorbe todas las longitudes de onda visibles. Esta idea la vamos a desarrollar en este blog hablando de la actividad fotocatalítica del TiO2 en función de su color.


lunes, 29 de septiembre de 2025

Curso 2025/26

Estimados estudiantes de 4º del Grado de Química,

¡ Bienvenidos a nuestro Blog !
Hemos empezado otro nuevo curso académico, y con el curso también la asignatura "Química, Historia y Sociedad"
En este Blog publicaremos nuestros trabajos de divulgación sobre Ciencia.

Para ponernos de acuerdo en el formato, por favor, usad:
- Tipo de  letra: Georgia
- Tamaño de letra: Normal
- Justificación: Completa
- En "Etiquetas", poned: 2025/26, y añadid cualquier otra que consideréis oportuna, según el tema de vuestra entrada del Blog.

¡¡ Espero vuestras contribuciones !!