domingo, 17 de noviembre de 2013

¿REDUCE EL DANACOL EL COLESTEROL?

¿Funcionan realmente estas bebidas que nos prometen rebajar nuestro colesterol?. en primer lugar ¿Que es el colesterol y como afecta a nuestro organismo?A continuación se dá un poco de información sobre un tema que preocupa mucho a jóvenes y adultos actualmente, el colesterol, pero no solo existe un tipo de colesterol y sus funciones dentro del cuerpo son diferentes y tras esto explicaremos el funcionamiento de las bebidas que supuestamente son capaces de reducir el colesterol, si realmente funcionan.

El catedrático de la universidad de Barcelona Claudi Mans Teixidó ha realizado una interesante investigación sobre el los componentes que reducen el colesterol en bebidas tales como el danacol ya que son muchas las personas que actualmente consumen este producto con la ignorancia, total o parcial, de sus componentes y sin saber realmente si cumple lo que promete.

Danacol de danone

Es un estudio de investigación en el que se determinan los diferentes componentes que introducen este tipo de alimentos dietéticos y su función en el organismo después de su ingesta.
Para comenzar vamos a hablar sobre que es el colesterol: el colesterol es un lípido o grasa que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. El colesterol humano procede principalmente de la ingesta de alimentos y de la síntesis propia del organismo.
Formula química del colesterol


 En la sangre, no obstante, existen dos formas importantes del colesterol, el colesterol LDL o de bajo peso mas comúnmente conocido como colesterol malo y el colesterol HDL o de alto peso que es el conocido como colesterol bueno. El LDL es el encargado de llevar el colesterol desde el hígado al resto de nuestro cuerpo, sin embargo, si existe una alta cantidad de este tipo de colesterol en nuestro cuerpo este se adhiere a las paredes de las arterias formando unas placas que se conocen como placas arteromatosas que confieren a las arterias mas grosor y rigidez (esto se conoce como arterioesclerosis) pudiendo ocasionar problemas graves si esto impide la circulación de la sangre hacia el corazón o el cerebro. Por su parte el HDL es el encargado del transporte del colesterol desde los tejidos hacia el hígado, son lipoproteinas de muy pequeño tamaño pero de alta densidad y son sintetizadas por el hígado como proteinas vacías que se encargan de recoger el colesterol y llevarlo de vuelta al hígado, se le denomina por esto colesterol bueno ya que no solo no se acumula en las arterias sino que ademas es capaz de disolver el LDL y las placas arteromatosas. 
Efectos del HDL y LDL
Para proseguir con el tema que nos ocupa acto seguido necesitamos explicar otro tipo de compuesto, presente sobre todo en productos de origen vegetal, es el caso de los fitoesteroles que pueden ser absorbidos por el intestino de manera competitiva con el colesterol lo cual representa la base del uso de estos compuestos en las bebidas que estamos estudiando. Existen dos tipos de fitoesteroles: los estanoles y los esteroles. El danacol de danone contiene esteroles y el benecol de kaiku contiene estanoles. Acorde con las etiquetas de estos productos danone sometió a aprobación una mezcla de unos siete u ocho esteroles. Se concluyó que la dosis de estos compuestos que contiene cada una de estas botellitas es de unos 1,6 gramos, por otro lado se recomienda no pasar de 3 gramos al día, es decir algo menos de dos botellitas de danacol al día. También se recomienda tomar estos productos como postre ya que para que lleven a cabo su efecto deben encontrarse en el intestino junto con los colesteroles presentes en la comida por aquello de que son absorbidos de forma competitiva.Es tal la confianza de danone con su producto que en su etiqueta se puede ver que si este no es eficaz se hará al consumidor una devolución de 16€.Por último, la agencia europea EFSA concluye que realmente estos productos si que reducen el colesterol, el estudio realizado demuestra que tras consumir este producto durante tres semanas el colesterol se reduce entre un 7 y un 10% del colesterol total aunque no modifica los niveles de HDL ni triglicéridos. Las personas que, no obstante, no deben consumirlo son niños menores de 5 años, embarazadas y mujeres que estén dando lactancia. También comprobamos que los estanoles tienen mas flexibilidad en su ingesta ya que aunque se recomienda no tomar mas de un danacol al día se pueden tomar hasta tres benecoles en el mismo periodo de tiempo.
Estos productos pueden reducir los niveles de colesterol hasta unos niveles normales, el problema es que si dejan de consumirse y se vuelve a una dieta normal el colesterol vuelve a subir.

Nuestra visión personal del tema es que aunque es cierto y queda demostrada la eficacia de estos productos, son en la mayoría de los casos productos muy caros y que en relación a su precio no tienen un efecto altamente notable, es decir, que si es necesario bajar el colesterol urgentemente por algún riesgo de salud si convendría usarlos pero en otros casos estos productos se van de presupuesto y como ya se ha dicho antes si se dejan de consumir el colesterol vuelve a subir.


En conclusión estos productos son capaces de reducir el colesterol pero no son para nada milagrosos y no es recomendable realizar una ingesta abusiva de ellos.


Referencias:


Autores:
Pedro Aroca Ruiz

Mª Eugenia Muñoz Pérez

1 comentario:

  1. Parece que Danacol y cía., como tantas veces, funcionan ... sí, pero para el bolsillo de algunos sólo: http://colesterol-euria.blogspot.com.es/2013/05/que-no-os-tomen-el-pelo.html

    ResponderEliminar